El arte se cuida

LA HISTORIA
Una intervención improvisada dió origen a la idea de "El arte hace".
Eran mis primeros días como estudiante de Bellas Artes. En el buffet de la facultad había un recipìente donde se desarrollaba una campaña de prevención del SIDA mediante el acceso gratuito a preservativos.
Entre una materia y otra fui con mi compañera Fiorella Aita a almorzar a una plaza cercana llamada "Espacio Porteño" donde había una exposición temporal de esculturas de hierro que simulaban ser cuerpos humanos y sexuados. Uno de ellos tenía falo, y conversando con ella una idea en tono humorístico invadió mis ganas de crear.
Le pedí que me filmara mientras colocaba el preservativo en el pene de la escultura y bautizase a esta intervención con el nombre "El arte se cuida"



EL CONCEPTO
La frase "El arte se cuida" hace una doble referencia con tono humorístico sobre algo serio. Por un lado es una orden al público donde se habla de cuidar el arte, especialmente el que está en los lugares públicos, y se hace de manera irónica, dado que muchos considerarían el intervenir una escultura con un preservativo una falta de respeto o una violación a la obra.  Por el otro lado también en la frase puede interpretarse al "Arte" como un sustantivo pasivo a la orden de acción ajena, pero también como sujeto de la frase y hacedor ejemplar. El arte es quien se cuida, si el arte lo hace por qué no nosotros. Este señalamiento es acerca de la función del arte por conscientizar al público mediante el ejemplo y la interacción con temas tan cercanos a nuestra realidad como lo son las enfermedades de transmisión sexual y el amor hacia nosotros mismos.